Descripción general
El absoluteBLACK HOLLOWcage OSPW es una jaula de cambio trasero que utiliza ruedas guía (“pulley wheels”) sobredimensionadas (oversized) para mejorar la eficiencia del tren motriz. En lugar de la típica jaula doble (dos placas que encajan a ambos lados de las ruedas guía), el diseño de absoluteBLACK emplea una placa única (mono-plate) que aloja las ruedas guía y permite un ángulo más óptimo de la cadena, a la vez que reduce fuerzas laterales y pérdidas por fricción interna.
El modelo para Shimano 9100/9150 está específicamente diseñado para adaptarse a las geometrías (longitudes, ángulos, distancias) del grupo Dura-Ace, manteniendo compatibilidad con cassettes de hasta 32 dientes.
Este sistema ha sido presentado como una alternativa premium frente a sistemas oversize de marcas como CeramicSpeed, Token, Kogel, etc.
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Características técnicas en detalle
Aquí tienes un desglose punto por punto de lo que ofrece y cómo está construido:
Componente / aspecto Detalle técnico / descripción
Material de la jaula (mono-plate) Está fabricada mediante inyección de un material de matriz de fibra de carbono + polímero de alta resistencia. La tecnología de moldeo por inyección permite formas complejas y alineación óptima de las fibras de carbono.
Diseño de mono-plate vs doble placa A diferencia de las jaulas tradicionales (dos placas laterales), esta utiliza una sola placa estructural en la que van montadas las ruedas guía y los rodamientos. Esto reduce peso, simplifica, y permite que la parte inferior se “curve” ligeramente para alinear mejor la rueda guía con la cadena, especialmente en desarrollos amplios.
Ruedas guía sobredimensionadas En lugar de ruedas guía pequeñas estándar (11–13 dientes, por ejemplo), usa ruedas guía con diámetro mayor (“oversized”). Esto reduce la curvatura de la cadena, lo que implica menor fricción y menor desgaste en comparación con ruedas guía pequeñas estrechas.
Rodamientos cerámicos completos (full ceramic) Tanto las pistas internas como las bolas son de cerámica (óxido de zirconio para las pistas y nitruro de silicio para las bolas), no híbridos. Esto confiere alta rigidez, menor fricción y mejor respuesta. Los rodamientos son lubricados con grasa muy ligera y están sellados.
Sistema “Silent X-Ring Pulley” (amortiguador de ruido) En la rueda guía superior se incorpora un anillo de goma tipo “X-ring” que amortigua el impacto de la cadena al engranar. Esto reduce notablemente el ruido de enganche. Según absoluteBLACK, se logra una reducción de ruido de entre 5 a 7 dB frente a pulsos estándar en jaulas Dura-Ace.
Tensión ajustable del resorte El diseño permite variar la tensión del resorte de la jaula para adaptarse a distintos tamaños de cassette o longitudes de cadena, buscando la tensión mínima viable para reducir fricción interna.
Compatibilidad de cassette máxima Para este modelo que encaja con Shimano 9100/9150, el tope es hasta un cassette de 32 dientes.
Peso estimado La jaula completa pesa aproximadamente 67 g (± 1 g).
Colores / acabados estéticos El anillo de fijación inferior (lockring) viene en varias opciones: PVD rainbow (arc iris), negro, titanio, rojo, oro. La jaula y el lockring superior generalmente en negro.
Garantía Los rodamientos cuentan con una garantía de 4 años, un punto que el fabricante destaca como respaldo de durabilidad.
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Ventajas operativas y de uso
¿Por qué alguien querría instalar la jaula absoluteBLACK OSPW en lugar de la original de Shimano? Estas son las principales ventajas que promete (y que en muchos casos los usuarios confirman):
1. Menor fricción global
Gracias a la menor curvatura de la cadena (por el mayor diámetro de las ruedas guía) y los rodamientos cerámicos, se reduce la pérdida de energía en el tren motriz.
2. Cambio más suave / más nítido
La alineación más favorable y la reducción de fuerzas laterales favorecen que la cadena se desplace con mayor precisión entre piñones. CyclingNews, en su reseña, indica que el sistema “mejora la precisión del cambio y produce una transmisión más silenciosa”
3. Menos ruido de funcionamiento
El sistema “Silent X-Ring” y el diseño general buscan minimizar el ruido de la cadena al engranar las ruedas guía, lo cual mejora la sensación de “suavidad” en el pedaleo. En pruebas de ruido, se ha medido una reducción de 5–7 dB frente a jaulas Shimano estándar.
4. Mejor estética / “factor wow”
Debido a su diseño de mono-placa, la jaula es visualmente muy llamativa y diferente. Muchos usuarios eligen este upgrade también por su aspecto llamativo, colores de lockring, patrón de superficie (por ejemplo con textura tipo “dimple”)
5. Adaptabilidad dinámica
El diseño de una sola placa permite que la parte baja de la jaula “se curve” ligeramente bajo ciertas cargas, contribuyendo a que la rueda guía inferior se alinee mejor con el anillo más grande del cassette, reduciendo presión lateral en los rodamientos y mejorando eficiencia.
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